domingo, 25 de julio de 2010

¿Qué PPartido PPolítico tiene toda la PPinta de ser el mayor nido de corruPPtos que PParió madre?


El Plural analiza los principales escándalos que acechan al PP valenciano

Un partido podrido de corrupción

ELPLURAL.COM -JOSÉ MARÍA GARRIDO


Francisco Camps, Ricardo Costa, José Joaquin Ripoll, o Carlos Fabra. La lista de dirigentes del Partido Popular de Valencia que están siendo investigados por la Justicia cada día es más larga. Primero fue el caso Fabra, después irrumpió el caso Gürtel y este lunes ha estallado una nueva trama corrupta que pone en jaque a la Diputación de Castellón. El Partido Popular valenciano parece tan podrido por la corrupción que incluso la portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, se ha visto obligada a lanzar un mensaje desesperado a los votantes del PP: “No pueden seguir apoyando a un partido que es corrupto". El Plural analiza los principales -que no todos- escándalos que acechan a los populares valencianos.


El caso Gürtel: mucho más que tres trajes
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y otros tres altos cargos de su gobierno, Víctor Campos, Rafael Betoret y Ricardo Costa, están imputados por el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Se les acusa de haber cometido un posible delito de cohecho pasivo impropio. Es decir, haber recibido sustanciosos regalos por parte de El Bigotes y los suyos. La Justicia también sospecha que los populares llegaron a ocultar 2,5 millones de euros durante las elecciones de 2007 y que, a través de Orange Market (la filial valenciana de la trama Gürtel), hay "terceras personas" que han pagado los actos electorales del PPCV.

Fabra y el misterio de los 600.000 euros

Pero sin duda, es el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien más deudas pendientes tiene con la Justicia. Actualmente está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. Cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal son algunos de los delitos que habría podido cometer el dirigente del PP quien, según la Agencia Tributaria, tenía cerca de 600.000 euros en sus cuentas bancarias sin procedencia justificada.

Ripoll
Y tras Fabra, llegó José Joaquin Ripoll. El líder del sector zaplanista ha sido detenido este martes por su presunta vinculación con una trama de corrupción en la Vega Baja, al sur de la provincial, relacionada con los contratos de la recogida de basuras en esa zona. Su detención es muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que desde que estalló el caso Gürtel, se había convertido en el principal opositor interno de Francisco Camps. Incluso, Ripoll llegó a reunirse en varias ocasiones con la cúpula del PP nacional para intentar forzar la dimisión de Camps, ya que todo el mundo lo relacionaba con la corrupción.

Hasta asesinatos
Pero estos no son los únicos escándalos que ha protagonizado en los últimos años el PP de Valencia. Eso sí, quizás el más sonado fue el protagonizado por el ex alcalde de Polop, Juan Cano, quien fue detenido en noviembre de 2009 por su supuesta participación en el asesinato de su predecesor, también del PP.


Como si nada
A excepción de Ricardo Costa, ninguno de los dirigente imputados o bajo sospecha del PP Valenciano -entre los que también se encuentra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por haber recibido presuntamente un bolso de Louis Vuitton de manos de El Bigotes- ha dimitido o ha sido apartado del Partido Popular. De hecho, actúan como si nada pasara. La semana pasada el Consell apoyó públicamente a Fabra. Horas después, el PP confirmó a Camps como candidato para las autonómicas. Y quizás, en breve, algún dirigente conservador intentará presentar la detención de Ripoll como una oscura maniobra de los socialistas contra Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario